jueves, 29 de marzo de 2012








6º. “B”

OBSERVACIONES:
PROFESORA: Yolibel
            HUBICACION: Apaxco
            CONTEXTO:En ese lugar la gente es muy respetuosa, las madres acompañan a sus hijos hasta la escuela, la iglesia católica se encuentra a un costado de la institución, existe vigilancia, cuentan con alumbrado publico y no necesitan de asegurar sus casas, ya que indagando, se dice que aun existe la confianza y el respeto de lo ajeno.
Las personas salían muy temprano a trabajar y a estudiar, había un gran ambiente tipo amistoso, la mayoría de los vecinos se conocían, al igual que en el centro de Apaxco, las calles lucían limpias de grafiti, no había vandalismo.
           

            FUENTES DE TRABAJO:Las principales fuentes de trabajo de ese barrio son, la industria sementera, la agricultura, ganadería, explotación de recursos minerales, y la mayoría trabajaba en el centro de Apaxco, se trasladaban puntualmente, y algunas mujeres preferían el comercio, puede observar que aun tienen la cultura de realizar tortillas desde muy temprana hora.
             INGRESO A LA ESCUELA:Las madres siempre muy preocupadas por el bienestar de los niños, la mayoría de ellos son puntuales, tienen higiene personal buena, algunos no cumplen con el uniforme, llevan a cabo los valores (saludan a los docentes al ingresar a la institución), la escuela luce limpia, es amplia, cuentan con los recursos necesarios  para los alumnos.
            PRACTICA EN EL AULA:
            Docente titular: Yolibel 6º “B”
            La profesora inicia la clase pasando lista, saluda a los alumnos, charla un poco sobre como amanecieron, y cuestiona sobre ¿Quién cumplió con la tarea de un día anterior?, posteriormente hace revisión de esta.
            Los alumnos platican entre ellos están organizados en filas, son un poco agresivos, la profesora se molesta y sigue calificando durante 5 minutos, posteriormente inician la clase con la asignatura de matemáticas con el tema “las partes de la división”, la forma de leer de los alumnos es aceptable, en el momento en que la profesora inicia a dar la clase los alumnos guardan silencio, el lenguaje que emplea la profesora es bueno, acorde al nivel de los niños, no utiliza nuevos términos.
            El tono de voz de la profesora es muy alto, y entre mas subía su tono los alumnos hacían lo mismo, a pesar de cierta situación la profesora obtuvo un control dentro del aula, realizo juegos que agilizaron la mente de los niños, ponían a prueba sus habilidades matemáticas, la profesora cuestionaba a los alumnos, también hizo uso de canciones llamativas hacia los alumnos para bajar el tono de voz de los niños.
            Contaban con muy pocos recursos de lectura, su material estaba en muy mal estado,  el aula no tenia colores llamativos, lucia un ambiente de trabajo tradicional, aunque la profesora con su actitud y técnicas que implementaba cambiaba la situación, para beneficiar a los niños en cuanto a su educación, en las paredes del aula solo había material impreso a blanco y negro.
            También llevan a cabo lectura semanal,una alumna llevaba el registro, de los resúmenes de “leer para crecer” no contaban con árbol lector.
            Existía buena comunicación con la profesora, alumnos y padres de familia, tenían confianza, les transmitía seguridad a los alumnos, practicaban los valores, hicieron actividades manuales como un periscopio, aquí los alumnos ponían a desarrollar su imaginación, mediante una lectura previa del tema
CARACTERISTICAS DE LA PROFESORA PARA ORGANIZAR AL GRUPO:
·      Utilizaba tono de voz muy alto, analiza, crea  y formula
·      Hace uso de una evaluación individual (estimula a los alumnos a mejorar)
·      Hace juegos para reforzar el tema
·      Hace uso canciones
·      La profesora relaciona los contenidos del tema con el entorno del niño
·      Utiliza videos para reforzar el tema
RECURSOS CON LOS QUE CUENTA EL AULA:
·      Proyector
·      Equipo de computo
·      Librero
·      Biblioteca del aula (en malas condiciones

ACTIVIDADES QUE TIENEN MEJORES RESULTADOS:
·      El trabajar en equipo
·      Colaboración de todos (participar)
·      Investigaciones en internet

ENTREVISTAS
Nombre: Raul Duarte Fernandez
Edad: 11 años
1.- te agrada el trabajo de tu profesora:
Si porque utiliza la tecnología, y no solo se basa en el libro de texto.
2.- ¿Cuál es tu materia favorita?
HISTORIA
3.- ¿Qué actividades se te dificultan?
Ciencias naturales
4.- han tenido algún problema en el salón y menciona como lo resolvieron:
No nunca, la profesora siempre esta al pendiente de todos
5.- practicas algún deporte:
No.
6.- llevas cabo alguna actividad o responsabilidad en tu hogar:
Si lavo los trastes, y limpio mi habitación.
7.- menciona cuantos integrantes son en tu familia y como es la relación que llevas con ellos:
Papá, mamá, y 3 hermanos uno mayor y 2 menores
CONCLUCIONES:
                    Me pareció un trabajo escolar llamativo, actual innovador ya que la profesora les daba la confianza de ser autónomos, de que exploraran, investigaran con los recursos que contaran, hicieron uso de los materiales con los que contaban en el aula. La profesora implementaba estrategias que apoyaban y beneficiaban el nivel académico de los niños.
                    Pienso que funcionaban correctamente sus estrategias ya que tenían un objetivo, y el cual le daban sentido los alumnos, la cooperación de los padres, directivos y alumnos era buena, y significativa para mejorar la calidad de la educación de los niños, trabajan correctamente, y el llevar a cabo las reglas del aula significaba mucho,
                    Fue una experiencia muy significativa, ya que pude aprender que los alumnos pueden ser muy capases a pesar de el ruido, o distracciones que puedan enfrentar.


INVESTIGACION EDUCATIVA
En este ensayo abordaremos la importancia, la función de la investigación educativa, ya que es una actividad precisa y elemental para este campo, se lleva a cabo con cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito pedagógico, sirve para poder explicar, predecir y, por lo tanto, controlar todos los fenómenos que se dan  en la educación.
Este tipo de investigación; equivale a alinearse a las normas del método científico, sustentándose en los mismos principios y bases que las ciencias de la naturaleza, puede ser utilizado para construir leyes que expliquen, predigan los fenómenos en este ámbito, para poder formular teorías que orienten y controlen la práctica educativa, intenta interpretar y comprender la conducta humana desde los significados e intenciones de los sujetos que intervienen en la escena de la educación, acentúan la interpretación y la comprensión  de la realidad pedagógica desde los significados de las personas involucradas y estudian sus intenciones, creencias, motivaciones y otras características, estas no directamente se manifiestas ni son susceptibles de experimentación. (Del Rincón , 1994, Pág. 40-41) estos aspectos de investigación no son directamente observables, En este ámbito educativo, la conducta debe contextualizarse (Guba, Freire, Paulo, 1988),  esto hace difícil su generalización, porque la misma debe estar desligada del contexto, se realiza; mediante el uso de instrumentos y técnicas cuantitativas o cualitativas de investigación. En este tipo de indagación El investigador (como en todas las ciencias sociales) forma parte del objeto de estudio que investiga. Esto produce que no pueda mantenerse neutral y ajeno a la problemática educativa que investiga, lo cual no implica que deba abandonar la necesidad de ser lo más objetivo posible.
Para la investigación educativa se necesita considerar los elementos como el tema, problema, objeto, campo de acción, objetivo, hipótesis, tareas, cronograma, métodos de investigación

REFERENCIAS
1)Arnal, J. Del Rincón y otros: "Investigación Educativa. Fundamentos y metodologías".Edit. Labor, 1994.
2)Freire, Paulo: "La educación como práctica de la libertad". Siglo XXI Editores, México, 1988
3) Guba, E. G: "Criterios de credibilidad en la investigación" en Gimeno Sacristán y Perez Gomez, "La enseñanza: su teoría y su práctica", Edit. Akal, Madrid, 1982.

SEGUNDO ENSAYO REALIZADO CON TANIA PINEDA MORALES

INVESTIGACION EDUCATIVA

En este ensayo abordaremos la importancia, la función de la investigación educativa, ya que es una actividad precisa y elemental para este campo, se lleva a cabo con cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito pedagógico, sirve para poder explicar, predecir y, por lo tanto, controlar todos los fenómenos que se dan  en la educación.
Este tipo de investigación; equivale a alinearse a las normas del método científico, sustentándose en los mismos principios y bases que las ciencias de la naturaleza, puede ser utilizado para construir leyes que expliquen, predigan los fenómenos en este ámbito, para poder formular teorías que orienten y controlen la práctica educativa, intenta interpretar y comprender la conducta humana desde los significados e intenciones de los sujetos que intervienen en la escena de la educación, Acentúan la interpretación y la comprensión  de la realidad educativa desde los significados de las personas involucradas y estudian sus intenciones, creencias, motivaciones y otras características no directamente manifiestas ni susceptibles de experimentación. (Del Rincón y otros, 1994, Pág. 40-41.)
 mediante el uso de instrumentos y técnicas cuantitativas o cualitativas de investigación.