6º. “B”
OBSERVACIONES:
PROFESORA: Yolibel
HUBICACION: Apaxco
CONTEXTO:En ese lugar la gente es muy respetuosa, las madres
acompañan a sus hijos hasta la escuela, la iglesia católica se encuentra a un
costado de la institución, existe vigilancia, cuentan con alumbrado publico y
no necesitan de asegurar sus casas, ya que indagando, se dice que aun existe la
confianza y el respeto de lo ajeno.
Las personas salían muy temprano a trabajar y a estudiar, había un gran
ambiente tipo amistoso, la mayoría de los vecinos se conocían, al igual que en
el centro de Apaxco, las calles lucían limpias de grafiti, no había vandalismo.
FUENTES DE
TRABAJO:Las principales fuentes de trabajo de ese barrio son, la industria
sementera, la agricultura, ganadería, explotación de recursos minerales, y la
mayoría trabajaba en el centro de Apaxco, se trasladaban puntualmente, y
algunas mujeres preferían el comercio, puede observar que aun tienen la cultura
de realizar tortillas desde muy temprana hora.
INGRESO A LA ESCUELA:Las madres siempre muy
preocupadas por el bienestar de los niños, la mayoría de ellos son puntuales,
tienen higiene personal buena, algunos no cumplen con el uniforme, llevan a
cabo los valores (saludan a los docentes al ingresar a la institución), la
escuela luce limpia, es amplia, cuentan con los recursos necesarios para los alumnos.
PRACTICA EN
EL AULA:
Docente
titular: Yolibel 6º “B”
La profesora
inicia la clase pasando lista, saluda a los alumnos, charla un poco sobre como
amanecieron, y cuestiona sobre ¿Quién cumplió con la tarea de un día anterior?,
posteriormente hace revisión de esta.
Los alumnos
platican entre ellos están organizados en filas, son un poco agresivos, la
profesora se molesta y sigue calificando durante 5 minutos, posteriormente
inician la clase con la asignatura de matemáticas con el tema “las partes de la
división”, la forma de leer de los alumnos es aceptable, en el momento en que
la profesora inicia a dar la clase los alumnos guardan silencio, el lenguaje
que emplea la profesora es bueno, acorde al nivel de los niños, no utiliza
nuevos términos.
El tono de
voz de la profesora es muy alto, y entre mas subía su tono los alumnos hacían
lo mismo, a pesar de cierta situación la profesora obtuvo un control dentro del
aula, realizo juegos que agilizaron la mente de los niños, ponían a prueba sus
habilidades matemáticas, la profesora cuestionaba a los alumnos, también hizo
uso de canciones llamativas hacia los alumnos para bajar el tono de voz de los
niños.
Contaban con
muy pocos recursos de lectura, su material estaba en muy mal estado, el aula no tenia colores llamativos, lucia un
ambiente de trabajo tradicional, aunque la profesora con su actitud y técnicas
que implementaba cambiaba la situación, para beneficiar a los niños en cuanto a
su educación, en las paredes del aula solo había material impreso a blanco y
negro.
También
llevan a cabo lectura semanal,una alumna llevaba el registro, de los resúmenes
de “leer para crecer” no contaban con árbol lector.
Existía
buena comunicación con la profesora, alumnos y padres de familia, tenían
confianza, les transmitía seguridad a los alumnos, practicaban los valores,
hicieron actividades manuales como un periscopio, aquí los alumnos ponían a
desarrollar su imaginación, mediante una lectura previa del tema
CARACTERISTICAS DE LA PROFESORA PARA ORGANIZAR AL GRUPO:
·
Utilizaba tono de voz
muy alto, analiza, crea y formula
·
Hace uso de una
evaluación individual (estimula a los alumnos a mejorar)
·
Hace juegos para
reforzar el tema
·
Hace uso canciones
·
La profesora relaciona
los contenidos del tema con el entorno del niño
·
Utiliza videos para
reforzar el tema
RECURSOS CON LOS QUE CUENTA EL AULA:
·
Proyector
·
Equipo de computo
·
Librero
·
Biblioteca del aula
(en malas condiciones
ACTIVIDADES QUE TIENEN MEJORES RESULTADOS:
·
El trabajar en
equipo
·
Colaboración de
todos (participar)
·
Investigaciones en
internet
ENTREVISTAS
Nombre: Raul Duarte Fernandez
Edad: 11 años
1.- te agrada el trabajo de tu profesora:
Si porque utiliza la tecnología, y no solo se basa en el
libro de texto.
2.- ¿Cuál es tu materia favorita?
HISTORIA
3.- ¿Qué actividades se te dificultan?
Ciencias naturales
4.- han tenido algún problema en el salón y menciona como
lo resolvieron:
No nunca, la profesora siempre esta al pendiente de todos
5.- practicas algún deporte:
No.
6.- llevas cabo alguna actividad o responsabilidad en tu
hogar:
Si lavo los trastes, y limpio mi habitación.
7.- menciona cuantos integrantes son en tu familia y como
es la relación que llevas con ellos:
Papá, mamá, y 3 hermanos uno mayor y 2 menores
CONCLUCIONES:
Me
pareció un trabajo escolar llamativo, actual innovador ya que la profesora les
daba la confianza de ser autónomos, de que exploraran, investigaran con los
recursos que contaran, hicieron uso de los materiales con los que contaban en
el aula. La profesora implementaba estrategias que apoyaban y beneficiaban el
nivel académico de los niños.
Pienso
que funcionaban correctamente sus estrategias ya que tenían un objetivo, y el
cual le daban sentido los alumnos, la cooperación de los padres, directivos y
alumnos era buena, y significativa para mejorar la calidad de la educación de
los niños, trabajan correctamente, y el llevar a cabo las reglas del aula
significaba mucho,
Fue
una experiencia muy significativa, ya que pude aprender que los alumnos pueden
ser muy capases a pesar de el ruido, o distracciones que puedan enfrentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario